Ya inevitable, la crisis del coronavirus ha afectado todos los estados de nuestra economía. Las empresas B2B no son una excepción. Según datos de diferentes medios, nos encontramos ante una recesión económico histórica. Según el Banco Mundial, esta crisis se traduce en una contracción económica de cerca del 6.2 por ciento.
Es por eso que todas las empresas deben estar preparadas para enfrentar nuevos escenarios. Las marcas B2B en particular deberán cuidar muy bien sus intereses. En el siguiente texto te hablaremos de algunas estrategias de marketing que te pueden ayudar a superar la crisis.
Ajusta la comunicación
Como ya dijimos, la crisis nos ha tocado a todos, desde clientes, vendedores, empleadores e inversionistas. Entonces, aunque las empresas B2B no hayan resultado tan afectadas, las comunicaciones sí deben sufrir un cambio. Esto se hará con el afán de proteger la imagen de marca. Así, mantener el contacto con tu ecosistema de negocio es una prioridad. Ello te ayudará a mantener la confianza y minimizar la frustración de los clientes, lo cual será una excelente manera de minimizar las cancelaciones.
Entrena a tu equipo
Esta estrategia es muy importante tenerla a consideración ya que no todos han sido afectados de la misma manera por la crisis. Algunas personas están viviendo un cambio en su vida laboral. Es así como se ven saturados por la demanda y el atender otras responsabilidades laborales y del hogar resulta un poco más difícil.
De igual forma, están aquellos que experimentan una carga de trabajo mucho más liviana y ahora cuentan con mucho más tiempo libre en sus manos. Si tus colaboradores son de esta segunda clase, las marcas B2B pueden servirse de ellos para afinar habilidades, apoyarlos para que aprendan nuevas funciones y lograr que estén listos para el momento en que toda la situación se normalice.
Invierte en marketing a largo plazo
La inversión en marketing te ayudará a agilizar tu marca B2B, esto será muy importante en a la hora de responder a los cambios repentinos del mercado. No obstante, funciona mucho mejor cuando se combina con una consolidación de los fundamentos de la marca. La recesión que estamos viviendo ha llevado a las organizaciones a reevaluar sus prioridades y centrarse en lo que realmente es importante para ellas.
Por esa razón, es importante abordar proyectos de marketing a largo plazo los cuales se han dejado atrás por una u otra razón. En este sentido, puedes volver a prestar atención a las investigaciones de consumidores, análisis de mercado, en la actualización de lineamientos de la marca, realizar un rediseño de tu sitio web, buscar e implementar nuevos procesos o dar mantenimiento a los contenidos.
Muchas personas están viendo esta crisis como algo malo, y aunque en cierta medida lo es, la verdad es que toda crisis es una oportunidad para avanzar. Las empresas B2B que tengas esto en mente, podrás salir adelante y llevar a su compañía a otro nivel.