Muchas son las fórmulas que se han creado a lo largo del tiempo, desde que surgieron las primeras grandes empresas, para lograr vender más y mejor. Una de esas fórmulas es el llamado marketing mix.
Si ya has leído otros temas relacionados con el marketing, y te interesa conocer si esta estrategia se ajusta a tu modelo de negocio, te proponemos quedarte y conocer en qué consiste.
¿Qué es Marketing Mix?
Marketing Mix es, en simples palabras, un conjunto de herramientas que permiten analizar el comportamiento de los consumidores y los mercados. A partir de este análisis, se diseñan acciones para retener y fidelizar a los clientes.
¿Cómo lo logra? Creando algo que los clientes desean, en el lugar y momento adecuado, para que estos elijan a tu empresa por encima del resto. Obviamente esto no es una tarea sencilla, pues se requiere conocer a fondo los detalles de la empresa, la marca y el nicho de mercado en que se enfoca.
Si hablamos de marketing mix, es necesario que conozcas que existen varios modelos que plantean un abordaje distintivo para lograr un producto exitoso: modelo de las 4P, 6P y 9P. Pero, en este post, solo abordaremos el primero :
Modelo de las 4P
El modelo de las cuatro P, se basa en:
- Precio: Definitivamente uno de los aspectos que más influyen en la decisión de compra es el precio.
- Producto: Ofrecer algo que realmente quieren comprar lo clientes es vital, sino no importan ni el precio ni el resto de factores, no lograrás vender.
- Distribución: Lograr que muchos sitios vendan tus artículos es esencial para incrementar la visibilidad de los mismos.
- Promoción: Se trata de todas las acciones a llevar a cabo para que tu marca sea conocida.
¿Cómo aplicar un mix de marketing en ecommerce?
Para aplicar el Marketing Mix en tu tienda, puedes comenzar por los siguientes pasos:
1. Desarrolla el producto adecuado
Para poder tener éxito en tus ventas, primero es necesario desarrollar un producto que tu mercado objetivo realmente desee, y que haga que los clientes comiencen a ser más conscientes de tu marca. Es tu decisión si optar por algo que se encuentre muy competido, o que apenas está representado en el mercado.
En este último caso, tu sentido de la oportunidad será esencial para saber si en el futuro habrá un estallido de la demanda del mismo, y estarás a la delantera.
2. Distribuye tu producto
Si bien en el contexto del ecommerce no podrás distribuir a otras tiendas, si puedes vender en marketplaces como Amazon, que tienen una enorme visibilidad, o en plataformas que se especialicen en vender tu tipo de mercancía, pero de varias marcas.
Obviamente la ganancia no será mucha, pero ganarás en visibilidad.
3. Promueve mediante el marketing y las redes
Es esencial que des promoción a los productos de tu marca mediante todos los medios posibles. Desde tu propia tienda, si cuenta con un blog, puedes desarrollar el marketing de contenido (artículos, videos, etc.)
Las Redes Sociales también son otra vitrina ideal para promocionar y vender incluso, por ejemplo: en Facebook e Instagram Shopping.
4. Trabaja en el precio
Puede que, al principio con un nuevo producto, debas ofrecerlo a un precio que solamente te brinda un margen de ganancia bastante limitado, sobre todo si lo que vendes tiene mucha competencia.
Pero cuando este gane fama y prestigio, definitivamente la demanda hará que puedas venderlo a un mayor precio.
¿Te atrae la idea de adaptar el marketing mix a tu negocio online? Coméntanos si has trabajado con esas variables.