Las compras por internet se han convertido en algo supremamente normal y ahora la mayoría de personas prefieren adquirir sus productos por este medio que ir a las tiendas físicas. Es más, las empresas se ven obligadas a crear tiendas virtuales, de lo contrario se verían superadas por la competencia.
En este sentido, existe una confusión que la mayoría de personas suele tener y es la de no saber cuáles son las diferencias entre un marketplace y un ecommerce. En el siguiente texto resolveremos todas tus dudas al respecto.
Alojamiento
Una de las principales diferencias entre el ecommerce y el marketplace es que el primero tiene un dominio propio para su web. Es decir, el vendedor le puede poner un nombre personalizado, el cual se recomienda que sea el de la propia marca. Por el contrario, en un marketplace, al mostrar productos de varias compañías, solo hay un dominio en general que no está asociado a vuestra marca sino que tendrá un nombre genérico.
Personalización
Mientras que un ecommerce permite que el gestor pueda modificar el diseño de su tienda online a su gusto, el marketplace no. Un punto a favor para el ecommerce pues se puede hacer que la tienda online siga los mismos patrones que la marca, en cuanto a colores, tipografías e imágenes se refiere. Así, se creará un contenido personalizado para el público objetivo.
Visibilidad
Un elemento determinante entre elegir un ecommerce o un marketplace es la visibilidad que tienen las páginas en internet. Es decir, la frecuencia en la que aparecen estas webs en los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo.
En el caso del marketplace, su visibilidad es superior a la de un ecommerce. Esto ocurre porque los marketplaces invierten capital en divulgación y ofrecen más oferta de productos y vendedores. Por el contrario, un ecommerce necesita más tiempo para que su marca esté posicionada en Google, ya que tiene que trabajar en SEO o en SEM.
Competencia
Para un usuario que no sabe exactamente qué comprar, un marketplace es más práctico pues se le ofrecen un sin fin de opciones. Sin embargo, esto no es un punto a favor para los vendedores, ya que un catálogo más grande implica una mayor competencia. En este sentido, en un marketplace el tiempo de atención de los visitantes en un mismo producto disminuirá. Por el contrario, en un ecommerce no encontramos este problema, ya que el usuario sólo está navegando en vuestra web.
Inversión inicial
En un ecommerce, al tener que crear una tienda online desde cero, tiene más inversión inicial que un marketplace. Esto es así porque esta última ya cuenta con una plataforma consolidada, mientras que el ecommerce tiene que comprar dominio, hosting o posicionar la marca.
Ganancias
Otra de las diferencias entre el ecommerce y el marketplace es lo que gana el vendedor por cada compra. En el caso del marketplace, el dueño de la página se lleva un % de comisión por venta. Sin embargo, en un ecommerce el vendedor se lleva todas las ganancias, ya que no existen intermediarios.