Si eres asiduo a las redes o te gusta seguir las noticias tecnológicas más actuales, es probable que tengas una idea sobre qué es Big Data. Pues está prácticamente en todo lo que hacemos en internet, comenzando por las consultas que haces en Google.
Si deseas conocer la respuesta a esta pregunta, entonces te invito a que leas con atención hasta el final. Ponte cómodo que ya comenzamos.
Big Data: ¿qué es?
La definición de Big Data, en su mínima expresión, se refiere a los grandes volúmenes de datos (de 30-50 Terabytes en adelante), más pesados y complejos que los tradicionales y que se obtienen a mayor velocidad.
Generalmente, proceden de nuevas fuentes como web blogs, sensores incorporados en dispositivos, maquinaria, etc. Este conjunto de datos es tan abrumador que los softwares de procesamiento convencionales no pueden analizarlos de manera eficiente.
No obstante, estos volúmenes de datos son utilizables para abordar problemas que sin ellos no sería posible solucionar.
Características principales: las 7 V del Big Data
Algo que ayuda a entender mejor qué es el Big Data son sus características. Acuñadas coloquialmente como las «V» del Big Data, ya que todas comienzan por esta letra.
Las 7 cualidades que debes tener en cuenta para analizar este concepto son:
Volumen
Constantemente el número de datos generados aumenta. A medida que crecen las bases de datos, también deben evolucionar las aplicaciones y arquitectura de softwares para soportar la recogida y almacenaje de la nueva información. Por fortuna, se han reducido los costos, por lo que es más barato almacenar grandes volúmenes de datos en comparación con el pasado.
Veracidad
La fiabilidad de la información obtenida es necesaria para lograr datos de calidad. Este factor influye a la hora de alcanzar una ventaja competitiva en la utilización del Big Data.
Visualización
De nada sirve tener toda esa información si no la puedes reflejar correctamente. Una representación simple en forma de gráfica te ayuda a dar un punto de vista más acertado sobre lo que estás estudiando.
Velocidad
En la actualidad se necesita información que llegue al momento. Por lo tanto, la rapidez de análisis es una característica fundamental.
Variedad
Los datos son diversos y provienen de muchas fuentes y en diferentes formatos. Esta diversidad también requiere de nuevos métodos de tratamiento de información.
Valor
De una gran variedad de datos se puede extraer pequeños puntos de información de valor. Conseguirlos de modo eficiente es un reto para el análisis de los mismos.
Variabilidad
La información cambia constantemente. Lo que obliga a los modelos o tratamientos que se aplican en torno a esta a variar también. Es por eso que se requiere un control periódico.
Tipos de datos
Como se señaló en el punto 5 de las cualidades del Big Data, los tipos de datos son variables. Estos se clasifican en:
- No estructurados: datos en su forma original, es decir, tal y como fueron recogidos. Documentos, vídeos, audios, etc.
- Semi-estructurados: siguen una estructura, pero no es regular. Software, hojas de cálculo, informes.
- Estructurados: los tradicionalmente usados en el procesamiento de datos.
Beneficios del Big Data
Además de saber qué es Big Data y sus características, es necesario conocer sus beneficios. De esta forma sabremos cuánto nos conviene su utilización.
En sí, lo que hace útil el Big Data para muchas empresas es que les da una referencia sobre sus procesos, y los ayuda a descubrir problemas u oportunidades que no sabían que tenían.
Con un volumen tan grande, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que se estime conveniente. Facilitando entonces identificar situaciones de un modo más comprensible.
Además, la búsqueda de tendencias dentro del Big Data permite que las empresas tomen decisiones más rápidas y eficientes. Ayudando a eliminar áreas problemáticas antes que las pérdidas sobrepasen los beneficios o los problemas dañen su reputación.
Lo que significa una utilización correcta del Big Data viene representado en numerosas ventajas como:
- Reducción de costos: te ayuda a identificar e implementar maneras más eficientes de hacer negocios. Además, la mayoría de aplicaciones para procesar este nivel de información son softwares de código abierto o que forman parte de la comunidad open source, por lo que son gratis o muy baratos.
- Más rápida y mejor toma de decisiones: la velocidad de analítica en memoria junto con el análisis de nuevas fuentes de datos, permiten procesar la información al instante y tomar decisiones basadas en los resultados.
- Nuevos productos y servicios: al tener la capacidad de medir las necesidades, gustos y satisfacción de los clientes, se les puede ofrecer lo que ellos quieren.
¿Cómo funciona big data?
El funcionamiento del Big Data cuenta de tres acciones clave:
- Integración: concentra datos de múltiples fuentes y aplicaciones. Por lo que es necesario integrarlos, procesarlos y asegurar que estén en el formato correcto y disponibles para los analistas empresariales que van a utilizarlos.
- Gestión: este gran volumen de información requiere de almacenamiento y lo puedes hacer de cualquier forma que desees y te sea conveniente.
- Análisis: la inversión se recupera cuando se analizan los datos y se emplea el resultado obtenido. Es decir, cuando pones tus datos a trabajar.
Como has podido conocer, el Big Data está en incontables ámbitos que tienen objetivos diferentes. Pero que usan el análisis masivo de datos como método para conseguir sus metas.
De ejemplo práctico de estrategias logradas mediante Big Data, te puedo hablar de Amazon y su aumento en ventas mediante la venta cruzada. También son fieles ejemplos del éxito del Big Data, el de Netflix y su éxito en el lanzamiento de nuevos contenidos audiovisuales y la fidelización de clientes de Nike, entre otros.
El Big Data llegó para quedarse, por lo que no debes desaprovechar la oportunidad de utilizarlo para potenciar los resultados de tu empresa, negocio o investigación.