¿Quieres acelerar los procesos productivos o de entrega de mercancías en tu negocio? ¿Deseas abaratar costes y ahorrar tiempo en la cadena de suministros? ¿Necesitas menos espacio o instalaciones para almacenaje, y reducir los costes de manipulación de los productos?
Si respondiste que sí a estas preguntas, entonces necesitas saber qué es cross docking.
Este sistema resulta perfecto para algunos sectores, en especial, para los que trabajan con productos frescos o de gran consumo, tales como los alimenticios, de aseo e higiene, entre otros.
Para entender mejor el significado de cross docking te invito a leer con atención hasta el final, pues estaré dándote información detallada.
¿Qué es cross docking?
La definición de cross docking, en español cruce de muelle, expresa que es una técnica de logística con el objetivo de optimizar el tiempo de almacenaje. Haciéndolo muy limitado o inexistente para que las existencias permanezcan en la despensa el menor lapso posible.
Con este método, las empresas reciben la mercancía en sus depósitos, la tratan de ser necesario, y la envían a sus clientes en un periodo de tiempo menor a las 24 horas. No se realiza el tradicional proceso de picking (colocar la mercancía en las estanterías).
Para darte cuenta de lo útil e interesante que es cross docking, tienes que saber que puede adaptarse a cualquier tipo de mercancía. No importa si son materias primas, componentes electrónicos, piezas o artículos listos para ser usados.
Un ejemplo es el de los pescados, donde el producto llega desde los barcos pesqueros y se comercializa al instante a mayoristas y minoristas.
¿Cómo funciona el cross docking? Definición
El cruce de muelle constituye un flujo continuo. Para esto, es necesario que en el momento de descarga de los productos en el punto de entrega, estos sean recogidos inmediatamente por otro transporte, sin necesidad de depósito intermedio.
Debes tener en cuenta, que mientras más tiempo tengas almacenado un producto, más posibilidades existen de que pierda valor o se deteriore.
El flujo de trabajo del cross docking en 5 pasos
A continuación, te mostramos el recorrido que debes seguir si sabes qué es un buen cross docking:
- Se programa la distribución de los proveedores, para de esta manera controlar el horario de arribo de los envíos, y preparar el trabajo con ellos.
- La mercancía llega a un muelle de recepción asignado.
- Se realiza la descarga de productos y se mueven hacia las estaciones de salida.
- En la terminal de despacho se desmonta, ordena y selecciona para hacer más fácil su identificación en el destino.
- Por último, se carga la mercancía en el transporte de salida para trasladarla hacia los clientes finales.
¿Cuáles son las ventajas del cross docking?
Esta estrategia de organizar pedidos, cuenta con diversos beneficios muy útiles para la gestión logística:
- Minimización de costes: consigue un ahorro en los costes gracias a la reducción de mercancía bloqueada en el almacén.
- Menor manipulación: la maniobra de artículos se facilita lo que provoca menos errores y una reubicación de productos más sencilla.
- Períodos de entrega más cortos: la eliminación del tiempo de almacenaje garantiza que los plazos de entrega sean más breves. Esto asegura que, a su vez, exista un mayor cumplimiento de las fechas establecidas.
- Productos con más vida útil: hay un menor riesgo de desperdicio de mercancías o pérdida de valor pues el tiempo de espera en almacén es mínimo.
- Filosofía Efficient Consumer Response: encaja dentro de esta filosofía, que consiste en un aumento de eficiencia en toda la cadena de suministros.
- Otras ventajas generales: mayor productividad, reducción de la necesidad de espacio en almacén, apoyo a las estrategias Just In Time que tienen lugar en la cadena de suministros.
¿Cuáles son las desventajas del cross docking?
Considerados los beneficios que es capaz de aportar, ahora te listo los aspectos que pueden apreciarse como un inconveniente. Las principales desventajas son:
- La cadena logística no admite fallos, un error mínimo provocaría un caos.
- No es muy óptimo en cargas fraccionadas.
- Requiere de supervisión constante para evitar errores.
- Se corre el riesgo de cuello de botella, es decir, que una fase de la cadena logística sea más lenta que otras, lo cual ralentiza el proceso de forma general.
Tipos de Cross Docking
A pesar de que todas las variantes tienen características comunes se pueden apreciar diversos tipos de técnicas.
- Cross Docking predistribuido: es el modelo más básico. Consiste en la preparación y organización previa de las unidades de carga, tarea de la que se encargará el proveedor. Estarías limitando a recibir los productos y expedirlos sin que exista intervención alguna de los operarios del almacén.
- Cross Docking consolidado: va a necesitar del manejo de la mercadería para poder adecuarla a lo requerido por los clientes. Los productos se reciben, se llevan al área de acondicionamiento en la que reorganiza según los pedidos.
- Cross Docking híbrido: toma de lo que recién llegan y de lo guardado para iniciar el proceso de preparación de pedidos. Es un modelo más flexible pues permite la solución a un mayor número de situaciones, pero necesita de más coordinación.
Para elegir la clase de estrategia que más conveniente, debes atender varios aspectos como:
- Características y tipo de productos con los que trabajas.
- Demanda de las mercancías que procesas.
- Fecha límite de entrega de las existencias.
En resumen, cross docking es un sistema de logística que te permite el ahorro tanto de espacio como de costos. Esto es posible gracias a la inexistencia de mercancía varada en almacén, que solo genera gastos para tu negocio.
Este sistema es muy habitual en el mercado alimentario pues se trabaja con productos frescos y de corta vida útil.
Ahora que ya sabe qué es el cross docking es hora de que analices la conveniencia de aplicarlo o no en tu negocio o empresa. Si te gustó el post te invito a que me lo dejes saber en los comentarios, y de paso, compartas tus opiniones sobre este método.