El marketing de social media consiste en utilizar las plataformas sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.) con el objetivo de crear una conexión entre la marca y su público, dirigir más tráfico al sitio web y aumentar las ventas.
Esto implica, por supuesto, publicar contenido de calidad en tus perfiles de redes sociales, relacionarte con tus seguidores, analizar los resultados y publicar anuncios en estas plataformas.
Y para conseguirlo existen multitud de herramientas de social media como Hootsuite, Buffer, Canva y CoSchedule que te ayudan a conseguir los mejores resultados. Eso, claro, siempre y cuando respetes los 6 pilares del marketing en redes sociales.
6 pilares del marketing en redes sociales
1. Definir objetivos y estrategia
Lo primero que has de tener bien claro, son los objetivos de tu negocio en las plataformas sociales.
¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca o crear lazos más profundos con tu público? ¿En qué plataformas sociales tienes mayor posibilidad de éxito? ¿Qué tipo de contenido quieres compartir? ¿Cuál es tu buyer persona?
Estas son preguntas clave que debes hacerte antes de emprender cualquier acción en los medios sociales.
2. Calendario de publicaciones
Publicar en las redes sociales es tan simple como compartir los posts de tu blog, subir una imagen o video, etc. Pero si quieres obtener los mejores resultados, deberás planificar tus publicaciones en vez de hacerlas por libre acto de espontaneidad.
Esto es muy importante, porque tu buyer persona no se está conectada las 24 horas del día en las redes sociales. Así que debes tener muy en cuenta el horario y la frecuencia de tus publicaciones, si quieres llegar a ella.
Por lo general, las redes sociales permiten programar tus publicaciones. Pero lo mejor es que acudas a herramientas como Buffer, CoSchedule y otras. La razón es que te permiten especificar todos los detalles que necesitas para llegar a las personas adecuadas en el momento ideal.
3. Conectar con el público
Conforme crezca tu presencia en las redes sociales, serán más frecuentes las conversaciones acerca de tu marca, productos y servicios. No solo te harán más comentarios, sino que empezarán a etiquetar tus posts y a escribirte directamente.
Por ello, no solo deberás garantizar un óptimo tiempo de respuesta, sino contestar con información útil y amena. Esto es el equivalente a la atención al cliente, pero en medios sociales. Y por eso debe de ser mucho más interactivo. Aquí eres un usuario más relacionándote con los demás usuarios, solo que siempre (o casi siempre) en torno de tu marca.
Pero monitorizar tus conversaciones manualmente, a través de los sistemas de notificación de las redes sociales, no es muy eficiente que digamos. Así que lo mejor es acudir a herramientas de “escucha” y engagement como Buffer, Hootsuite, Hubspot y TweetReach. Esto es clave si quieres tener un mayor desempeño en este sentido.
4. Analizar los resultados
Las métricas web te dirán que tan bien va tu estrategia de marketing de social media. ¿Estás alcanzando más personas esta semana que la anterior? ¿Cuántas menciones positivas tuviste este mes? ¿Cuántas personas han utilizado tu hashtag en sus posts? Estas y otras preguntas necesitan una respuesta inmediata si quieres saber si vas o no en la dirección correcta.
Entre algunas de las mejores herramientas para conseguirlo, se encuentran Keyhole, AgoraPulse, Brandwatch, BrandMentions, Hootuite, Buffer, NetBase y Social Studio. Pero hay muchas más, así que en tus manos está elegir la más adecuada para tus estrategias de social media marketing.
5. Haz un reconocimiento de la competencia
Sus competidores son un recurso valioso cuando se trata de desarrollar su plan de marketing en medios sociales. Al comprobar sus actividades y contenidos en los medios sociales, y sus niveles de compromiso, puede obtener información sobre qué tácticas y qué contenido funciona para ellos. Esta es una información útil a la hora de decidir tu estrategia de medios sociales. Tres áreas críticas de enfoque al mirar las páginas de medios sociales de sus competidores son la audiencia/seguidores, el compromiso y el contenido.
El compromiso habla del éxito de las estrategias de tus competidores en los medios sociales. Su contenido puede guiarle a la hora de elegir el tipo de medio que podría funcionar bien en sus canales también y sus números de seguidores indican su éxito en general.
6. Desplegar anuncios en redes sociales
Esto no puede faltar. El objetivo último del marketing en redes sociales es vender. ¿Y qué mejor forma que promocionar tus productos y/o servicios? Por eso, cuando tu presencia empiece a ser notable en las redes, ya es hora de desplegar campañas de advertising.
Como parte fundamental de estas, debes segmentar tu audiencia basándote, por ejemplo, en los datos demográficos, intereses, comportamiento, etc. Una de las mejores herramientas para esto es, sin lugar a dudas, Facebook Ads. Pero en otras redes sociales puedes hallarlas similares, como Pinterest Ads, Photoslurp en Instagram, Tweepi en Twitter, etc.
Asimismo, puedes acudir a otras más generales como Quuu Promote, SoGro, Alchemy, Qwaya y muchas otras.
Como ves, hacer marketing en redes sociales es todo un arte y puede no resultar tan sencillo como algunos dicen. Pero el esfuerzo vale la pena. ¿Por qué? Porque te ayudará a posicionar mejor tu marca y vender más. Además, a diferencia del SEO en buscadores, tu visibilidad en redes sociales es algo que está (casi) enteramente en tus manos.