Si eres un usuario asiduo en redes sociales como Twitter o Instagram, estamos seguros de que conoces este símbolo: #. No obstante, son pocos los que saben su historia, importancia y significado. Por ello, te invitamos a leer hasta el final de este artículo, para que descubras qué es un hashtag.
Los seres humanos siempre estamos buscando vías para favorecer la comunicación e interacción entre nosotros. Una de estas soluciones que encontramos es el hashtag. Surgió hace relativamente poco tiempo en Twitter, como una forma de etiquetar palabras y con el fin de ayudar a filtrar contenidos comunes.
Con la masificación del acceso a internet y la explosión de popularidad de las redes sociales, estas empresas fueron implementándolos. Así que podemos afirmar que los hashtags llegaron para quedarse.
Aunque los utilizan, la mayoría de las personas aún no entiende su función principal.
¿Qué es un hashtag?
En pocas palabras, un hashtag es el símbolo número (#) unido a una palabra o a una frase. Son empleados para clasificar contenido y generar mayor interacción con el mismo.
Cada almohadilla, como también se le conoce, es un hipervínculo que dirige a quien hace clic en él a un directorio. Allí se encuentran todos los contenidos que hayan sido publicados e incluyan el hashtag seleccionado.
Si deseas saber qué se está comentando sobre un tema en tus redes, solo tienes que agregar # al nombre de lo que te interesa. Por ejemplo, si quieres saber sobre computadoras solo tienes que buscar #computadoras. Así encontrarás lo que se está publicando acerca de este tema.
De igual forma, si tu objetivo es darle visibilidad a tu publicación sobre tecnología, agregar en tu post un hashtag que haga referencia al contenido como #cienciaytecnología, te ayudará a darle más visibilidad.
Los hashtags son herramientas para facilitar la comunicación que permiten clasificar o identificar contenido.
¿Cómo y cuándo utilizar un hashtag?
Ahora que ya sabes qué es un hashtagas y para qué se utiliza, es momento de conocer cómo se debe usar. Lo más importante, es identificar la palabra clave por la que deseas que se busque el contenido que vas a compartir.
Un hashtag puede ser una sola palabra o una serie de ellas unidas sin espacio. Los puedes emplear para darle visibilidad a tu publicación o para hacer campañas de marketing si eres una empresa.
Para hacer un buen uso del hashtag, hay que seguir ciertas pautas que te comparto a continuación:
- Si utilizas varias palabras, lo más común es escribir la letra inicial de cada una en mayúsculas.
- Emplea pocos hashtags por publicación, el abuso de etiquetas en un mismo post puede salirte mal. Dependiendo de la plataforma en la que publiques, te pueden calificar de spam y penalizarte.
- Usa las almohadillas que tengan que ver con el contenido que publicas. No es lógico poner un #automóviles en una publicación de comida.
- Escribir con la ortografía correcta. Escribir una palabra mal puede hacer que el hashtag sea un fracaso, pues la mayoría lo escribirán de la forma correcta.
¿Cómo puede mi negocio emplear los hashtags?
Ya te expliqué qué es un hashtag, así como las buenas prácticas para usar de forma estratégica. Ahora es momento de enseñarte cómo aplicar estos conocimientos para la cuenta de tu empresa.
Es muy importante crear etiquetas propias, ya sea referentes a tu marca o a algún evento que tu empresa vaya a llevar a cabo. De esta manera, alientas a tu público a que interactúe con esos hashtags y los promueva. Incluso, puedes hacer que mediante el uso de los mismos compitan por premios o promociones especiales.
Esta interacción constante aumentará tu visibilidad y posicionamiento, además de que te ayuda construir una relación más cercana con tus seguidores. Algo que es muy difícil de lograr en otros medios.
También, tu negocio se abre a la posibilidad de que las personas se apropien del hashtag creado. Aumentando de esta manera la probabilidad de que esos usuarios se conviertan en clientes potenciales.
Ahora ya sabes lo relevante que es generar un hashtag exitoso para tu empresa o marca.
¿Cómo crear un hashtag para una estrategia de marketing?
Actualmente las etiquetas más buscadas son las relacionadas con noticias de último minuto o con eventos y celebridades famosas. De esto se puede inferir que las almohadillas más exitosas son las que atienden temas de interés de millones de personas.
Teniendo esto en cuenta, te damos una serie de consejos a considerar en tu meta de crear un hashtag para tu estrategia de marketing:
- Originalidad: debes revisar que ninguna otra compañía o persona lo haya utilizado antes.
- Relevancia: es vital que el asunto al que se refiera el hashtag sea interesante para el público objetivo.
- Escoger horario oportuno: cada red social y cada cuenta tiene un horario de máxima audiencia. Saber cuál es y lanzar el hashtag en ese momento es vital para llegar a más personas.
- Apoyarte en las personas influyentes: si las personas con muchos seguidores y mucha interacción en sus tweets se sienten motivados a emplear tu hashtag comenzaste con buen pie.
- Determinar si incluir tu marca o no: Esto varía según tu empresa y el objetivo que persigas. Las grandes empresas ya establecidas en el mercado no incluyen sus marcas en los hashtags, pero si aluden a la identidad de la empresa o sus conceptos de imagen.
- Monitorear: Mantenerse al tanto de lo que ocurre y las estadísticas es muy importante. Así puedes entender si está teniendo impacto positivo y buen flujo de comentarios hacia tu negocio.
Ahora que ya sabes qué es un hashtag y comprendes cómo el uso correcto de las etiquetas te ayudará a generar más visibilidad y a que tus usuarios reconozcan tu marca como responsable y creíble.
Respóndeme ¿estás listo para explotar correctamente el uso de los hashtags?
Por mi parte te invito a usar #BigfootEcommerce y a comentarnos sobre tu experiencia en el uso de las almohadillas en redes sociales.