Search Engine Marketing (SEM) o marketing en los motores de búsqueda, al igual que el SEO, es un elemento importante para el posicionamiento web, aunque no de manera orgánica.
Es decir, su implementación consigue resultados a corto plazo, pero no son tan duraderos (o al menos en principio) como los que se obtienen con el SEO.
En este artículo te contamos que es el SEM y cuáles son los beneficios que supone para tu tienda online.
¿Qué es el SEM?
Probablemente te has fijado que, en ocasiones y con determinadas frases claves, al buscarlas en Google los primeros resultados que arroja están categorizados como anuncios. Pues eso es SEM.
En concreto, esta estrategia de marketing en motores de búsqueda consiste en la compra de publicidad en Google, Bing, Yahoo y otros buscadores. Se realiza a través de campañas PPC (Pago Por Clic) donde se le paga a Google o al buscador que sea, un determinado valor por cada clic que el usuario realice en su web.
Los expertos recomiendan tener en cuenta tanto el SEM como el SEO para contribuir al posicionamiento, considerando las necesidades actuales de la web.
¿Cuándo hacer SEM en mi tienda online?
En principio, es recomendable hacer SEM durante toda la vida de un ecommerce debido a los numerosos beneficios que reporta, de los cuales te contaremos en el siguiente apartado. Sin embargo, para muchos dueños de tiendas online pagar estas campañas todo el tiempo puede ser complicado.
En ese caso, se recomienda hacer SEM cuando el negocio comienza y la optimización SEO aún no está trabajada del todo. Ya que esta lleva mucho más tiempo. Con el SEM podrás conseguir esa primera ola de clientes, mientras vas teniendo mayor visibilidad en redes sociales y optimizas tu sitio web.
Beneficios del SEM para tu tienda online
Ahora que ya sabes qué es SEM, pasamos a lo que realmente te interesa ¿Para que me sirve? A continuación, te contamos algunos de los beneficios de esta estrategia.
Mayor visibilidad
Estar en las primeras posiciones de una búsqueda es más que suficiente para darle mayor visibilidad a tu tienda online. Sobre todo, cuando la intención de búsqueda del usuario es transaccional, es decir está buscando comprar.
Incremento de las visitas
Claramente, lo anterior viene de la mano de un aumento significativo en las visitas a tu tienda online. Está demostrado que más del 90 por ciento de los usuarios hacen clic en los primeros 3 o 4 resultados que arroja Google tras una búsqueda.
Resultados a corto plazo
Si quieres obtener resultados inmediatos, esta es la estrategia de marketing más efectiva.
Conclusiones
Todo eso lo obtendrás mientras sigas pagando por la campaña. Por ello es conveniente, reforzar el SEO mientras, para que te mantengas posicionado una vez que acaba la campaña SEM.
Son dos estrategias que deben ir de la mano para conseguir la mayor cantidad de visitas y ventas en tu tienda online.
Ahora que ya sabes qué es SEM y sus ventajas para tu ecommerce, cuéntanos qué te parece esta estrategia.