La publicidad se ha desarrollado tanto que parecería que ya nada nuevo se puede inventar. Pero el repertorio de técnicas está lejos de acabarse, y el ingenio de los publicistas siempre nos sorprende con nuevas propuestas. El mejor ejemplo es el marketing de guerrilla. ¿Has oído hablar sobre él?
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrillas (del inglés: street marketing) es una estrategia de publicidad que consiste en atraer al consumidor mediante el ingenio y la creatividad, siempre en busca del mayor impacto mediático con la menor inversión. Esto se logra acudiendo a tácticas novedosas y poco convencionales, rompiendo los esquemas tradicionales de la publicidad, y apelando al factor sorpresa. De ahí la parte de guerrilla.
Técnicas del marketing de guerrilla: ejemplos
Como vimos, el street marketing se aleja de lo convencional, así que no hay nada como un “manual de usuario” que te ayude a hacerlo. Y es que, cuando se trata de publicidad de guerrilla, la creatividad y la novedad son prácticamente las únicas reglas, y las que determinarán el éxito o fracaso de la estrategia..
Pero sí hay algunas técnicas muy populares y con resultados excelentes que figuran en el repertorio de los mejores publicistas:
1. Ambient marketing
Como lo sugiere el nombre, se trata de “convertir” los espacios públicos en publicidad, empleando de manera creativa ciertos elementos del paisaje urbano como paredes, ascensores, escaleras, fachadas de edificios, etc., para atraer la atención del público.
2. Cover publicity
La publicidad encubierta no es una técnica nueva, pero sí está entre las preferidas de los expertos en street marketing. Como puedes imaginar, consiste en “infiltrar” mensajes publicitarios para la recepción inconsciente e involuntaria de parte del público. Por ejemplo, las marcas de la ropa y los objetos que usan los actores de cine (¿y quién sabe si el vaso de StarBucks que “por accidente” apareció junto a Daenerys Targarien en la mítica serie Game of Thrones)
3. Buzz marketing
Buzz significa “zumbido”, pero en el contexto de la web 2.0 viene a ser “boca a boca”. Esta forma de marketing consiste en generar altas expectativas de un producto o servicio antes de su comercialización, casi siempre acudiendo a los influencers.
4. Videos virales
Una de las mejores formas de posicionarse, es lograr que un video relacionado con la marca alcance millones de personas en las redes sociales. De ahí que la creación de videos virales sea una de las técnicas predilectas (y más arriesgadas) del marketing de guerrilla.
5. Flashmobs, harlem shakes, etc
Aunque tampoco son cosa exclusiva de la publicidad de guerrillas, si se explotan a menudo para conseguir la atención de la gente por sorpresa y de forma divertida. Es de hecho una de las tácticas que mejor funcionan y a menor coste.
Como puedes ver, son todas formas no convencionales de posicionar una marca en el público. Y como tal requieren altas dosis de creatividad, y un profundo conocimiento de la psicología de la gente. Eso además de tener claro cuáles son las tendencias en cada momento.
Por ende, no es algo fácil de hacer, y en ocasiones la suerte juega un papel determinante. Pero los resultados pueden ser increíbles y sobrepasar todas las expectativas cuando se logra establecer la conexión en el momento y lugar adecuados.
¿El marketing de guerrilla es adecuado para mi negocio?
Los minoristas recién lanzados con un presupuesto publicitario limitado pueden catapultar su marca a la notoriedad con una campaña de marketing de guerrilla bien ejecutada.
Como cualquier inversión, debe ser abordada con un análisis de costo-beneficio y considerada para la originalidad. Haga algunas de las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los riesgos? ¿Valdría más la pena desviar el tiempo y los recursos a las tácticas de marketing convencionales? ¿Es posible hacer ambas cosas? ¿Es original y único, o es probable que los consumidores no se sientan conmovidos?
A medida que la comercialización en línea se democratiza y las empresas ganan tracción en los medios sociales, la comercialización de la guerrilla es cada vez menos arriesgada y presenta grandes ventajas cuando se hace correctamente.
Y tú, ¿qué crees del marketing de guerrilla? ¿Lo usarías en tus campañas de publicidad? Déjame un comentario justo aquí abajo para saber qué pienso, y comparte en las redes sociales para que tus amigos sepan más sobre esta ingeniosa forma de hacer publicidad.