Cuando empezamos una nueva empresa siempre tenemos preguntas, dudas y un sinfín de cuestiones que debemos resolver antes de dar el primer paso. A la hora de desarrollar un proyecto de gran envergadura, sobre todo si hablamos del B2B, deberemos tener en cuenta ciertos aspectos.
Este modelo, normalmente, se caracteriza por tratar con grandes pedidos, además de crear relaciones entre empresas, las cuales pueden ser más complejas que aquellas que se tienen con el cliente. Por esa razón, antes de iniciar en este mundo, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos.
Conócete e investiga
Da igual qué vayas a vender o a quién. Debes tenerlo claro. La reflexión y la investigación ayudan a minimizar riesgos y mejorar tu idea inicial. Existen tantos productos y tan similares entre sí, que necesitas una identidad propia, porque las empresas también erran lanzándose al mercado sin conocer los riesgos ni oportunidades. Observa e investiga el mercado y si puedes adelántate a los cambios.
¿Qué vas a vender? ¿Demandan las empresas ese producto? ¿Dónde y cómo está mi competencia? ¿Qué soluciones te aporta vender en línea? ¿Y a los negocios a las que te diriges? En la idea, define claramente qué quieres vender. Qué productos, qué catálogos y para quién.
Para la investigación utiliza encuestas, sondeos, entrevistas, análisis de resultados… cuantos más datos mejor. Puedes combinar datos puros, estudios cuantitativos, con cualitativos, valores de calidad, intención de compra, de oportunidades y amenazas. Las estadísticas no mienten.
Marketing B2B
Establecer un plan de marketing online B2B te ayudará a incrementar visitas y, a su vez, convertirlas en compras. Ten en cuenta que el plan de marketing para ecommerce difiere un poco de los planes tradicionales. El cliente no se comporta igual cuando compra en su vida privada que cuando lo hace en nombre de su empresa. Y ahí esta la gran diferencia.
El cambio de sujeto, de cliente final debe determinar el tipo de estrategia. Por decirlo de algún modo, un consumidor final quiere el producto, la empresa lo necesita para seguir existiendo y quiere ahorrar costes.
¿Marketplace o venta directa?
¿Venderás a través de una plataforma externa o vas a crear una tienda virtual propia?
La ventaja más inmediata de un marketplace es su visibilidad, normalmente se ocupan del marketing y generalmente tienen un reconocimiento de marca. En su contra esta la enorme competitividad que en ocasiones lleva una reducción de precios excesiva.
En la venta directa, la visibilidad, una vez que conseguimos atraer a las empresas, es mucho mayor y es posible competir en el denominado servicio al cliente, con un contacto directo que posibilitará estrechar y afianzar esa relación. Además personalizar la web en función del visitante, adaptando catálogos, precios y/o promociones es otra de sus grandes ventajas.
Ponte en lugar de tu usuario. Tus clientes también buscarán un entorno y un menú atractivo e intuitivo. La experiencia usuario, la navegabilidad de la web y la usabilidad son valoradas tanto por clientes finales como por empresas.