Las métricas de marketing son indicadores mediante los cuales se puede analizar si tus estrategias están contribuyendo al éxito de un negocio, y no se reducen solamente al volumen de tráfico y de ventas.
Hoy te proponemos conocer cuáles son las que te permitirán medir en qué proporción los métodos de marketing están dando resultados, y qué indican efectivamente cuando crecen o no.
¿Qué son las métricas de marketing?
Las métricas en marketing digital no son más que indicadores que ayudan a medir la eficacia de una campaña o de todo el trabajo de marketing. Esos datos permiten estudiar, monitorear y comparar el trabajo de manera práctica.
Estas métricas logran realzar los puntos positivos y negativos de la campaña implementada, así como identificar el ROI y el desempeño de la misma. No obstante, los objetivos se deben examinar durante todas las etapas del embudo de ventas, no solo al inicio y al final de la campaña.
Principales métricas de marketing a tener en cuenta
A continuación, te mostramos de inicio a fin, las métricas más importantes a las que debes prestar atención:
1. Cantidad de visitantes
El número de visitantes son los que llegan a tu sitio y, por tanto, reflejan la audiencia del mismo. Cuando se mantiene el mismo número de visitante mes tras mes, indica que no estás atrayendo nuevo público, de modo que acceden siempre las mismas personas.
En cambio, si crece, es un buen indicador… pero no el más importante, todavía.
2. Tasa de conversión de Leads
Los Leads son los visitantes de tu sitio a los que le interesa tu contenido lo suficiente como para ofrecer su contacto a cambio de algo (un material gratis, un boletín de noticias, una solicitud de prueba, un descuento en su primera compra, etc.)
Se trata de una de las métricas más importantes, porque indica con cuántas personas puedes iniciar una relación para luego intentar una venta. Si bien el número de leads es importante, lo es más el porciento de visitantes que se convierten en leads, es decir la tasa de conversión de leads.
Si los visitantes no se convierten en leads, quizás estás atrayendo a los visitantes equivocados, o el contenido que les ofreces no es lo suficientemente interesante como para que te dejen su contacto.
3. Tasa de conversión para Oportunidades
Oportunidades se les llama a los leads que, tras ser calificados, se pueden considerar una oportunidad de negocio para tu compañía. Es posible identificar una oportunidad cuando el lead ha demostrado su interés por lo que tu empresa ofrece (no tanto por tu contenido, como por lo que vendes).
Hay que analizar la cantidad de leads que han llegado a esa fase: si se generan muchos leads, pero no oportunidades indica que, tras convertirse en lead, el visitante no se convence con el contenido lo suficiente – o que los leads que atraes no son calificados-.
4. Tasa de conversión para ventas
Obviamente son las ventas la razón por la cual iniciaste tu negocio, por eso la tasa de conversión para ventas es otra métrica vital: pues hablamos del porcentaje de oportunidades que se transforman finalmente en clientes.
Si la tasa es muy baja, tal vez el enfoque de tus vendedores no es adecuado o el producto que ofreces quizás no está llegando a la gente correcta.
Hay otras métricas de marketing digital, pero estas sin dudas te ayudarán a identificar cómo va tu estrategia, y por tanto si tu ecommerce está dando los frutos por los que has invertido.