Muchas personas, al decidir realizar una campaña de email marketing, piensan que lo único que necesitan es redactar bien un correo y enviarlos. Ojalá fuera tan sencillo, pero la realidad es otra. Para realizar una de estas campañas y que las mismas sean efectivas debes tener en cuenta ciertas cuestiones.
En el siguiente texto te diremos algunas de esas cuestiones, con el afán de que las pongas en marcha en tus estrategias.
Escoge bien a tu Cliente Objetivo
Es indispensable saber exactamente a quién vas a dirigirte. Tu empresa tiene su propio buyer persona definido y tu campaña debe estar dirigida a personas que tengan un perfil parecido. Un ejercicio que puedes hacer es crear a tu Buyer Persona ideal.
Haz un perfil que incluya nombre, género, edad, intereses, en dónde vive, cuánto dinero gana, en qué trabaja, qué tipo de contenido consume en línea, si utiliza o no redes sociales, cuáles son sus preferidas, cuánto tiempo le dedica a cada una, los sitios web que suele frecuentar, si suele realizar compras en línea, su personalidad, objetivos, horarios en los que se conecta, etc.
Siempre debe haber respuesta
Captar y mantener la atención del usuario es muy importante, haciéndolo sentir importante para la empresa es una buena estrategia para lograr el objetivo. Lo que el equipo encargado de la campaña de Email Marketing tiene que hacer es enviar una respuesta a los clientes agradeciendo, esperando que los contenidos les hayan gustado, sugerir nuevos contenidos, enviar promociones o deseando que el producto y/o servicio sea de su agrado.
Dales la opción de retirarse
Las campañas de mailing son parte del Inbound Marketing, y este no es invasivo. Así como en la vida real, no puedes obligar a nadie a quedarse. Dales siempre a tus clientes la opción de dar de baja su suscripción si no les interesa seguir recibiendo correos de tu empresa. Y no te sientas mal, hay mucha gente afuera que se convertirán en tus clientes fieles.
Personalización y diseño de los correos
No tengas miedo de usar el nombre del destinatario del correo o de títulos atractivos más allá de “Lee este artículo sobre danzas folklóricas”. Llama la atención, agrégale color y haz que el usuario se sienta tentado a abrir y leer el correo.
Frecuencia de los envíos
Ya será decisión de cada uno cuándo se envían correos electrónicos, mientras sea recurrente. Puede ser cada semana o cada dos de preferencia, sólo no dejes pasar demasiado tiempo o si no el cliente puede olvidarse de que se suscribió a tu blog y catalogará los mails como spam.
No olvidar la temporalidad
A lo largo del año hay muchas fechas festivas en las que puedes lanzar algún producto exclusivo de temporada y que te ayudarán a atraer la atención de tus clientes, sobre todo si se trata de ocasiones como Navidad, día del padre, la madre o el niño en los que estarán buscando el regalo ideal, entonces será tu turno de llegar y ofrecerles justo lo que estaban buscando.